5 Tips para equilibrar la maternidad y la salud mental en la cuarentena

Estamos de acuerdo en que lo mejor que tenemos las mamás son los hijos y que siempre son prioridad, sin embargo durante esta época de cuarentena se torna difícil la convivencia sin salidas ni paseos.
De mi experiencia como madre que intenta armonizar su vida personal con una jornada laboral completa y francos rotativos, debo decir que justo cuando uno comenzaba a incluir en la rutina el colegio, en mi caso el jardín de infantes, llega esta cuarentena y desordena toda la estructura que con esfuerzo habíamos armado.
De repente nos encontramos encerrados en casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tenemos las tareas escolares, la cocina diaria, el orden, la limpieza, las compras (con todo lo que implican) y no sabemos cómo no volvernos locas.
El principal secreto será no perder la calma ya que aún hay mucho camino que transitar y todo lo que llegó, vino para quedarse. A nuestras rutinas deberemos sumarles las nuevas medidas de higiene y desinfección.
Entonces, ¿cómo hacemos?!

1- Realizar al menos una tarea todos juntos:

Esto significa buscar un momento de esparcimiento compartido. Debemos elegir algún momento del día para compartir en familia más allá de las comidas. Puede ser un juego de mesa, pintar, mirar una película, preparar algo dulce, lo que más les guste!
Estarás pensando en cómo te beneficiará, y es sencillo. Cuando les dedicamos tiempo, los chicos demandan menos durante el resto del día. No es una fórmula mágica, sin embargo, ellos nos necesitan cerca y dándoles nuestra atención, compartiendo lo que a ellos les gusta y quién no se siente la mejor mamá el mundo cuando está ahí para ellos?


2- Buscarles alguna actividad en la que puedan ser independientes:

Cuando ellos tienen cerca y accesible lo que necesitan para entretenerse, demandan menos. Entonces, para poder dedicarnos un  tiempo a nosotras mismas, lo mejor es dejarlos que desordenen un poco alguna zona de la casa de la que luego podamos ocuparnos.
No hay nada peor que disponernos a realizar alguna actividad relajante y estar escuchando la melodía de voces que piden por "mamá".



3- Organización:

Una de las cosas que generan mayor estrés son el desorden y la ansiedad. Para poder disfrutar, es fundamental tener un pequeño cronograma diario en el que tengamos organizado qué vamos a comer en cada comida, horarios de las tareas, los quehaceres, compras, etc.



4- Actividad PROPIA:

Una vez que hayamos logrado mantener entretenidos a los integrantes de la casa y no tengamos pendientes que nos distraigan, podremos disfrutar de un tiempo a solas haciendo lo que necesitemos, ejercicios, yoga, un baño relajante, escribir, leer, dibujar, pensar o incluso hasta dormir (esto último es dificil sin no contas con ayuda y tenés niños pequeños pero no imposible, podría ser una tarea para realizar en el primer paso).



5- Pedir ayuda:


Si crees que alguna de las actividades propuestas es imposible, es importante poder pedir ayuda.
Muchas veces convivimos con alguien más, que no necesariamente es la pareja o el papá de los niños y dudamos de pedir ayuda. Nadie va a ocupar el lugar de mamá pero la ayuda puede ser que alguien más realice las compras, o cocine, u organice las actividades del día.



Espero haber podido guiarte un poco, y a vos... ¿cómo te fue?




















Comentarios

Entradas populares