Infaltables en tu bolso de futura mamá

Todas tenemos dudas a la hora de comenzar a preparar el bolso de maternidad y nuestra salida al mundo con el bebé recién llegado, para ayudarte a resolverlo, te dejo algunos infaltables:

1- Muda de ropa Recién Nacido:

Lo primero que deberás tener en cuenta es que traerás al mundo un bebé desnudo. Muchas clínicas privadas durante la estadía proveen mudas de ropa, por eso deberás consultarlo ya que en este caso solo necesitarás una muda de ropa para llevarlo a casa; pero si no es así, también deberás tener en cuenta al menos 2 mudas diarias según los días que estarán en el hospital.


2- Accesorios fundamentales:

Los bebés tienen las uñas largas y cuando se tocan la carita pueden rasparse e infectarse esas heridas, por lo que se recomiendan los "mitones"; esos guantes cerrados que, según la época de nacimiento son de algodón más fino o más grueso.
También se sugiere el uso de algún gorrito de algodón suave ya que sus cuerpos bajan la temperatura muy rápido, si nacerá en época de frío, es fundamental este accesorio.
Una manta pequeña para poder envolverlo es muy útil, ellos vienen de estar apretaditos en la panza y aprender a envolverlos (obviamente no la cabeza, sino desde los hombros hacia abajo) los hace sentir seguros.
Chupete y mamadera dependerán de lo que deseen los padres pero se debe tener en cuenta, en ambos casos deberán ser para recién nacidos.
Los pañales también deben ser para recién nacidos, el mejor consejo es comprarlos según el peso ya que no todos son para bebés con bajo peso por ejemplo y hay mucha variedad de tamaños RN. A veces la clínica o el hospital los provee durante la estadía, es importante consultar.
Óleo calcáreo y algodón, cuando recién nacen no se recomiendan las toallitas húmedas (hasta alrededor de los 3 meses y siempre mediante pruebas de alergia). Es conocido que los bebés al nacer defecan meconio (entre negro y verdoso y muy pastoso) por lo que es fundamental el cuidado al limpiarlos.

3- Para mamá:

Nuestro cuerpo sufre cambios durante 9 meses y de repente el útero debe volver a su tamaño original y con él, los demás órganos que se re acomodaron para darle lugar.
Para ello, lo fundamental al dar a luz por una cuestión de salud será contar con una buena faja post parto que será utilizada desde el final del parto hasta que el médico lo indique, pero al menos será por 30 días.
También es importante la higiene, por lo que prepararse un pequeño kit de limpieza personal ser necesario; incluyendo shampoo, jabón, acondicionador, anti transpirante,cepillo de dientes, cepillo de pelo, algún humectante corporal (o crema para las estrías) y para los labios.
Hay quienes llevan maquillaje por las visitas pero en mi caso lo llevé y no lo utilicé. No es recomendable el uso de perfumes por la cercanía que tendrás con tu bebé y aún está indefenso para exponerlo a las fragancias. Dentro de este kit deberás pensar en ropa interior cómoda que permita el uso de toallitas nocturnas o lo que elijas para el puerperio. Hay quienes optan por pañales de adulto pero esto va a depender de tu cuerpo y tu comodidad.
Si piensas amamantar, deberás llevar contigo sostenes y camisones maternales que facilitarán este proceso (pueden ser sostenes deportivos si es de tu gusto). Existen también unas almohadillas para el pezón que te ayudan a evitar los goteos, o mejor dicho, que evitan que te manches.
La salida el día del alta también será toda una ocasión, si bien llevarás el fruto de tu vientre entre tus brazos, aún estarás hinchada con una pancita remanente de unos 4 o 5 meses. Yo recomiendo una muda cómoda, calzas, zapatillas y alguna remera holgada pero esto será a tu gusto.
Ahhh!!! y cómo olvidar unas lindas pantuflas para tu estadía!!

4- Para papá o acompañante elegido:

Si no están cerca de su domicilio, deberán pensar en ir preparados también con mudas de ropa exterior e interior, su kit de higiene personal, cargadores, cámara de fotos y celulares. Si fuese posible volver a casa, quizás puede higienizarse y volver mientras haya visitas.

5- ¿Cómo viajará tu bebé de regreso a casa?

Deberás conseguir un "huevito" para el auto y probarlo previamente para garantizar la seguridad de tu bebé. De aquí en más es fundamental que hasta los 12 años o la altura de 1,20 mts se mueva en un booster de acuerdo a su edad y su peso. Es sumamente inseguro llevarlos sin ello así sean viajes cortos. El sostén de nuestros brazos no podrá cuidarlo ante un choque.
Nosotros habíamos comprado un carrito que podía usarse con el huevito los primeros meses y luego tenía el asiento para los años siguientes.
Sin embargo, algo muy útil para el traslado a pie también es el fular portabebé o la mochila ergonómica. En mi experiencia comenzamos con el fular (hecho 100% de tela en el que tu bebé queda pegado al pecho) hasta los 8 meses más o menos y ahí cambiamos por la mochila que nos ha servido también para llevarlo seguro en viajes de avión hasta el año y medio (o lo que tu espalda aguante). En ambos casos, observá bien la forma de uso ya que de eso dependerá la comodidad tuya y del bebé y averiguá los pesos máximos.


¡¡Con esto estarás lista para tu estadía y la de tu bebé!!



Comentarios